Ley Orgánica de Precios Justos publicada el 23 de enero del 2014, mediante el Decreto 600, Gaceta Oficial 40.340 establece ganancias limitadas y precios justos, pudiendo obtener hasta un 30% de ganancias como máximo y no de 1000% o 2000% como se venía dando en Venezuela.
Esta Ley Orgánica de Precios Justos será aplicada por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y tendrá como primera actividad abrir la inscripción del Registro Único de Personas que Desarrollen Actividades
Económicas (Rupdae), esto dentro de un período de 180 días, como requisito indispensable para poder comercializar productos y servicios en el país.
La idea es ir poco a poco regularizando la economía venezolana hasta que se establezcan precios a todos los productos y rubros en todos los sectores.
Algunas de las sanciones que contempla la Ley Orgánica de Precios Justos son:
* En caso de Usura, contrabando o acaparamiento de alimentos: prisión de 8 a 10 años, multa entre 1.000 a 50.000 UT y ocupación del establecimiento por 180 días
* Persona que desarrolle actividades económicas sin haberse registrado en el Rupdae será suspendido por un lapso mínimo de 3 meses y máximo de 10 años según gravedad del caso
* Para quienes desarrollen acciones que impidan la comercialización de bienes o servicios: prisión de 10 a 12 años y multa entre 1.000 a 50.000 UT
* Quienes desmejoren la calidad de los productos o servicios y los ofrezcan: prisión de 5 a 10 años, multa de 500 a 10.000 UT y ocupación del establecimiento por 180 días.
* Quienes vendan productos alimenticios vencidos o en mal estado: prisión de 1 a 3 años y multa entre 200 y 10.000 UT.
* A propietarios de locales comerciales que fijen cánones de arrendamiento superiores a los límites establecidos por la Sundde: prisión de 4 a 6 años.
* Quienes compren productos declarados de primera necesidad con el fin de revenderlos a precios superiores: multa entre 200 a 10.000 UT.
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), siendo su presidenta la ministra Andreína Tarazona, será el encargado, además, de establecer condiciones como:
* Fijar condiciones generales sobre la oferta, promociones y publicidad de bienes y servicios.
* Determinar los cánones de arrendamiento "Justos" de los locales comerciales
Por otra parte, las divisas que sean consignadas, serán estrictamente supervisadas y controladas a través de la firma de un contrato de fiel cumplimiento para garantizar que dichas divisas sean destinadas a la actividad a la cual fueron solicitadas. En caso de infracción, se revocará estos permisos o autorizaciones en un lapso de 3 meses a 10 años según la gravedad del caso.
Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.