Es importante que las organizaciones se muevan por la ruta de la calidad donde se evidencie un excelente proceso de certificación, de diagnósticos integrales, planes de mejoras, de productividad y competitividad.
Para ello es indispensable que las diferentes áreas de gestión de las empresas desarrollen una cultura en el talento humano, así como normas, procedimientos y controles en los procesos. Es decir, sustituir los costos de la no calidad, por los costos de la calidad.
Un excelente síntoma de calidad es el desarrollo de habilidades duras y blandas en las organizaciones y que se deben combinar con un sólido engranaje humano social (esto se logra en la medida en que las empresas dan importancia a las habilidades humanas y sociales de su capital humano) que genere motivación constante para avanzar y seguir con los procesos de mejora continua.
Habilidades Duras | Habilidades Blandas |
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Fáciles de medir y observar. Fácil de enseñar y aprender. Son necesarias para la correcta gestión de la empresa. Son habilidades específicas para un área o trabajo. |
Difíciles de enseñar. Son generales. Son características de la personalidad. Están vinculadas con la parte emocional, la conducta, las motivaciones, los valores y cultura del ser humano. |
Las habilidades blandas, hoy día, complementan las habilidades duras.
Calidad en la identidad corporativa
La imagen e identidad corporativa son fundamentales para la sana expansión del negocio, es decir, la marca, el logo y publicidad. Por lo tanto, es importante e indispensable tener presente que la calidad es hoy en día una necesidad y que ésta es una cuestión de percepciones.
No es lo bueno que se sea, sino el cómo nos perciben los clientes. Pues es el cliente quien define nuestro nivel de calidad.
La calidad es fruto de un esfuerzo sostenido y sistemático. Es la calidad la que define a la organización tanto en la alta gerencia como externamente al mostrarse como el mejor de la competencia., posicionándose en el mercado.
Determinantes de la calidad
a) Conocer a los clientes. Quienes son nuestros clientes, cuales son sus necesidades y preferencias.
b) Conocer a nuestra competencia, cuáles son sus ofertas, cuáles precios manejan y que propuesta de valor ofrecen.
c) Desarrollar productos y servicios adaptadas a las necesidades de los clientes
d) Adecuado programa de publicidad, mensaje y marca de los productos o servicios que se ofrecen acentuando sus beneficios y bondades.
e) Definir un adecuado sistema de distribución que sean estratégicos a la hora de satisfacer los deseos y necesidades de los clientes a tiempo y en el lugar adecuado.
La calidad debe ser considerada como una evaluación subjetiva que los clientes hacen del producto o servicio.
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