NOTA:Comparte las entradas en tus redes sociales. Ayudanos a difundir el blog ASDJES

Bienvenido a esta sección del Blog


Se trata de una tienda online donde ofrecemos algunos materiales digitales (envío gratis a su dirección de e-mail) que le permite iniciar su propio negocio en casa y permitirse ahorrar en la planificación de cualquier evento social. Dale un vistazo!

miércoles, 17 de febrero de 2016

Anuncios medidas económicas Venezuela 2016

paquetazo-chavista
Imagen obtenida de http://noticiaaldia.com/

Anuncios Económicos año 2016:

1. Reestructuración sistema alimentario:

El Presidente Maduro anunció reestructuración total del sistema de alimentación lo cual se basa en lo siguiente:

  • La Misión Alimentación y Abastos Bicentenario pasaran a ser centros de distribución directos de los mercados comunales
  • La Corporación Casa, Mercal y Pdval se fusionarán en un solo sistema que llevará por nombre Corporación Única de Servicios Alimentarios que permita unificar la capacidad productiva y logística. Misión, reimpulsar Mercal y PDVAL
  • Establecer un nuevo sistema de bodegueros y mercados comunales. Creación de mercados a cielo abierto.


2. Nuevo sistema de precios:

Se anunció la creación e instalación de un Estado Mayor para la Implementación del Nuevo Sistema de Fijación de Precios y la Restructuración de la Misión Alimentación. Su misión: establecer los costos reales, precios justos y precios máximos de venta al público

  • Este Estado Mayor será dirigido por el vicepresidente para el Área Económica Miguel Pérez Abad
  • Este equipo especial estará integrado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi), la Superintendencia Nacional de Precios Justos, el ministro para la Alimentación Rodolfo Marcos Torres junto al equipo económico y los consejos presidenciales de Gobierno Popular.
  • Los primeros 100 productos y servicios en tener un nuevo precio serán los fundamentales para el pueblo venezolano que será establecido por la Ley y los costos reales de producción.
  • Se va a establecer un nuevo sistema de precios, se reformará la Ley de precios Justos de diciembre del 2015.


3. Alza de gasolina:

Gasolina de 91 octanos costará Bs. 1 y la de 95 aumenta a Bs. 6. Los recursos recaudados por esta vía irán al Fondo de Misiones como lo establece la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones.
* El 30 por ciento de todos los recursos se destinará a la Misión Transporte para que se conviertan en créditos, vehículos y repuestos.
* Entra en vigencia el 19 de febrero del 2016

4. Nuevo sistema cambiario:

Se crea un nuevo sistema de divisas que se activará de manera inmediata para estimular una nueva economía productiva. El nuevo sistema de divisas está compuesto de cinco componentes vitales:
  1.  Plan Nacional de Divisas
  2. Defensa de los ingresos por renta petrolera
  3. Las nuevas exportaciones y nuevos ingresos en divisas

3.1. Creación de fuentes de divisas
3.2. Captación

4.  Atracción de inversiones e inyección de dólares al sistema económico venezolano
4.1. Inversión
4.2 Administración

5.  Sistema de cambio en dos bandas

-Dólar Protegido: Pasa de Bs. 6,30  a  Bs. 10
-Dólar Simadi (Sistema Marginal de Divisas): Pasa a libre fluctuación, sistema complementario flotante. Entra en vigencia el 18 de febrero del 2016.


  • Medida que entra en vigencia a partir del 18 de febrero del 2016
  • Misión: proteger al pueblo en aspectos fundamentales como salud, grandes misiones, alimentación y maquinarias de producción.
5. Plan para reforzar empleos y pensiones:

Entre los anuncios económicos está el aumento del salario mínimo y el bono alimentario como sigue:

  • Aumento del 20% de los sueldos y salarios. Pasando el salario mínimo y las pensiones venezolana de Bs. 9.649 a Bs. 11.578
  • Aumento del 2,5% del bono alimentario, pasando de Bs. 6.750 bolívares a Bs. 13.275. (calculo subió de 1,5 a 2,5 UT)
  • El ingreso integral mensual pasará a Bs. 24.853 (suma del salario mínimo más el bono alimentario)
  • Además se aprobó una inversión de 190 mil millones de bolívares para obras públicas, infraestructura y fuentes de empleo de calidad. Acotando la protección del trabajador de inamovilidad laboral.
  • El 1 de marzo entra en vigencia el  aumento del salario mínimo

6. Plan de la revolución tributaria:

Este con el fin de apalancar el crecimiento económico del país instalando un nuevo sistema electrónico de facturación contra la evasión fiscal para desarrollar el Plan de la Revolución Tributaria.


  • Misión: recaudar Bs. 400.000 millones este año 2016 que permitirán "sostener las inversiones sociales, de infraestructura, obras públicas". “Entre los ingresos petroleros y lo recaudado por la cultura tributaria, tenemos el 90% de los ingresos del país.

Adicionalmente, El presidente Maduro estableció:

  • La creación de tarjeta de protección de los hogares de la Patria “tarjeta Misiones Socialistas” con el fin de apoyar y subsidiar a las familias más necesitadas económicamente.

Además, el jefe de Estado ofrece un balance de los avances de la Agenda Económica Bolivariana, conformada por los 14 motores de acción para fortalecer el aparato productivo.

1er. Motor: Agroalimentario, para producir y garantizar los eslabones de la producción y precios. Se debe actualizar el sistema de costos reales de cada rubro. Este motor tiene cinco mesas de trabajo: 1. Producción animal, 2. Producción vegetal 3. Mesa de Agroindustria, 4. Mesa de Pesca y 5. Mesa de Agricultura Urbana.

2do. Motor: Farmacéutico; para concretar medidas y enfrentar la crisis. “Tenemos que concretar alianzas con China, Brasil, Cuba entre otros países.

3er. Motor: Industria.

4to. Motor: Importaciones. Primera acción:  creación del dólar Simadi.

5to. Motor: Economía comunal y socialista

6to. Motor: Hidrocarburo.

7mo. Motor: Petroquímico.

8vo. Motor: Minería. Pronto noticias al respecto.

9no. Motor: Turismo. Objetivo: recuperación de hoteles y fomentar el turismo internacional

10mo. Motor: Construcción

11vo. Motor: Forestal. Promover las carpinterías industriales para muebles y partes. Venta de madera y generación de divisas con exportaciones.

12vo Motor: Industrial Militar: con un compuesto de elementos. “Aprobé 99 elementos en diversas áreas de este motor. Una de sus funciones es suplir a las Fuerzas Armadas Bolivarianas de lo que necesita para su funcionamiento. Este motor va a generar nuevas fuentes de riqueza”, aseveró Maduro.

13avo Motor: Comunicaciones y  Teleinformática: “Ha habido un proceso de alfabetización teleinformática y de comunicación. Venezuela es un país alfabetizado informáticamente.

14vo Motor: Banca y Finanzas. Este motor contempla nuevos instrumentos para inversión y ahorro, carteras crediticias para turismo, agricultura; etc.

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




0 comentarios:

Publicar un comentario