Todo negocio debe enmarcar su plan
de acción en un análisis estratégico
que le permitirá mantenerse en el tiempo y ser competitiva. Para ello, se debe seguir
unos pasos que son claves para el éxito de la empresa y que van a ser
determinantes.
1. Primero y principal hay que observar. Pero ¿qué se va a observar?...
bueno para observar correctamente se debe buscar respuesta a las siguientes
preguntas:
¿Qué
productos se están fabricando o vendiendo?
¿Cuáles
tienen más demandas?
¿Quiénes
son nuestra principal demanda?
¿Cómo es el
proceso productivo o de fabricación?
¿Cuánto
ingreso y gastos tiene la empresa?
¿Cuánto
tiempo tardan los proveedores en mandar la mercancía?
¿Hay otros
proveedores que sean más económicos manteniendo la misma calidad de los
productos?
¿Cómo se
hace llegar el producto a nuestros clientes?
¿Qué medios
publicitarios son más efectivos?
¿Quiénes
son nuestra competencia y que estrategia aplican ellos?, etc.
2. Una vez conociendo a fondo nuestro
negocio, el paso dos es fijar los objetivos de la empresa.
Consiste en seleccionar los objetivos de acuerdo a lo observado y responderse
las siguientes preguntas:
¿Los
productos que se están ofreciendo son rentables o me incurren perdidas?
¿Habrá
otros productos que pueda fabricar u ofrecer que sea mejor para la empresa?
¿El proceso
de producción es óptimo o debería pensar en una reestructuración parcial o
total?
¿La cantidad
que se produce o se vende por día es el adecuado o se está produciendo o
vendiendo muy poco?
¿La
relación costo – beneficio es óptimo?
¿Debería o
no aumentar los precios de los productos o servicios, y qué consecuencias
traería esta decisión?
¿Nuestros
proveedores actuales reúnen las características que necesitamos?, ¿Qué proveedores
debemos mantener y cuáles descartar?
¿La forma
cómo hago llegar los productos o servicios a mis clientes son los adecuados o
debería intentar con otros medios?
¿Tengo
claro quiénes son mis clientes, o podría estar ofreciendo mis productos y/o
servicios a otro target de negocio?
¿Deberíamos
atraer a otros clientes?
¿Mi
competencia tiene ventaja competitiva respecto a mi negocio, y qué podría hacer
para revertirlo?
De allí, se formularán los
objetivos como por ejemplo:
* Aumentar la producción de X
producto por ser el que más rentabilidad proporciona a la empresa
* Reestructurar el proceso
productivo reduciendo el tiempo de producción a 5 horas en vez de 8 horas.
* Aumentar proporcionalmente los
precios aplicando estrategias de descuentos o ventas 2 x 1.
* Crear una campaña publicitaria que
consista en bombardear las redes sociales, radio y televisión de nuestros
productos o servicios para así llegar a mayor cantidad de personas.
* Expandir nuestros horizontes
hacia el extranjero empezando con nuestros países vecinos.
Estos por nombrar unos ejemplos.
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Hasta estaríamos respondiendo los cuatro
problemas básicos de la economía: ¿qué producir?, ¿Cuánto producir?, ¿Cómo
producir?, ¿Para quién producir?
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3. Desarrollar ventaja competitiva.
Para ello, se debe crear valor a la empresa y proyectarlo hacia el mercado.
Esto se logra con:
* Los
beneficios que reciben los clientes, es decir, la buena atención, respuesta
inmediata, solución de problemas, etc.
* Reducir los
costes por producción, proveedores, etc. esto le proporciona ventaja de coste
con respecto a su competencia. Puede producir calidad a un precio más bajo que
la competencia.
* Diferenciación
de productos. Buscar la innovación. Esto se puede lograr por medio de la
comparación con marcas existentes y nuestro producto innovador y hacer ver la
ventaja que tenemos. Esto amerita mucha publicidad.
4. Elegir la estrategia competitiva.
Conociendo a la competencia de acuerdo a los análisis anteriores, se podrá
determinar cómo posiblemente reaccionaría la competencia con respecto a una
acción de nosotros. Se trata entonces de tener una estrategia competitiva para
superar a los rivales en el mercado.
Es como un juego de ajedrez.
Si muevo esta pieza, cual moverá mi competencia y como respondería a esa
estrategia de mi adversario.
Imagen obtenida de www.sintetia.com |
Será útil responder a estas
preguntas:
¿Quiénes
son los jugadores? Incluyendo nuestro negocio
¿Entre qué
acciones y estrategias pueden elegir la empresa y sus competidores? Identificar
posibles opciones
¿Qué
beneficios se obtiene y que beneficio obtiene mi competencia con cada acción tomada?
5. Diseñar la estructura organizativa
si es necesario. Se debe tomar en cuenta una reestructuración si se quiere ser ágil
al cambio, si se desea una estructura más simple u óptima. Esto dependerá de la
percepción, de los objetivos y la estrategia que se aplique.
“En el mundo real de los negocios no se requieren estrategias perfectas.
Lo que cuenta no es la forma de actuar en términos absolutos, sino la actuación
con respecto a la competencia.”
Kenichi Ohmae. 1982. La mente del estratega.
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