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viernes, 15 de abril de 2016

Análisis estratégico directivo de las empresas

Todo negocio debe enmarcar su plan de acción en un análisis estratégico que le permitirá mantenerse en el tiempo y ser competitiva. Para ello, se debe seguir unos pasos que son claves para el éxito de la empresa y que van a ser determinantes.

1.  Primero y principal hay que observar. Pero ¿qué se va a observar?... bueno para observar correctamente se debe buscar respuesta a las siguientes preguntas:


¿Qué productos se están fabricando o vendiendo?
¿Cuáles tienen más demandas?
¿Quiénes son nuestra principal demanda?
¿Cómo es el proceso productivo o de fabricación?
¿Cuánto ingreso y gastos tiene la empresa?
¿Cuánto tiempo tardan los proveedores en mandar la mercancía?
¿Hay otros proveedores que sean más económicos manteniendo la misma calidad de los productos?
¿Cómo se hace llegar el producto a nuestros clientes?
¿Qué medios publicitarios son más efectivos?
¿Quiénes son nuestra competencia y que estrategia aplican ellos?, etc.

2. Una vez conociendo a fondo nuestro negocio, el paso dos  es fijar los objetivos de la empresa. Consiste en seleccionar los objetivos de acuerdo a lo observado y responderse las siguientes preguntas:

¿Los productos que se están ofreciendo son rentables o me incurren perdidas?
¿Habrá otros productos que pueda fabricar u ofrecer que sea mejor para la empresa?
¿El proceso de producción es óptimo o debería pensar en una reestructuración parcial o total?
¿La cantidad que se produce o se vende por día es el adecuado o se está produciendo o vendiendo muy poco?
¿La relación costo – beneficio es óptimo?
¿Debería o no aumentar los precios de los productos o servicios, y qué consecuencias traería esta decisión?
¿Nuestros proveedores actuales reúnen las características que necesitamos?, ¿Qué proveedores debemos mantener y cuáles descartar?
¿La forma cómo hago llegar los productos o servicios a mis clientes son los adecuados o debería intentar con otros medios?
¿Tengo claro quiénes son mis clientes, o podría estar ofreciendo mis productos y/o servicios a otro target de negocio?
¿Deberíamos atraer a otros clientes?
¿Mi competencia tiene ventaja competitiva respecto a mi negocio, y qué podría hacer para revertirlo?

De allí, se formularán los objetivos como por ejemplo:

* Aumentar la producción de X producto por ser el que más rentabilidad proporciona  a la empresa
* Reestructurar el proceso productivo reduciendo el tiempo de producción a 5 horas en vez de 8 horas.
* Aumentar proporcionalmente los precios aplicando estrategias de descuentos o ventas 2 x 1.
* Crear una campaña publicitaria que consista en bombardear las redes sociales, radio y televisión de nuestros productos o servicios para así llegar a mayor cantidad de personas.
* Expandir nuestros horizontes hacia el extranjero empezando con nuestros países vecinos.
Estos por nombrar unos ejemplos.

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Hasta estaríamos respondiendo los cuatro problemas básicos de la economía: ¿qué producir?, ¿Cuánto producir?, ¿Cómo producir?, ¿Para quién producir?
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3. Desarrollar ventaja competitiva. Para ello, se debe crear valor a la empresa y proyectarlo hacia el mercado. Esto se logra con:

* Los beneficios que reciben los clientes, es decir, la buena atención, respuesta inmediata, solución de problemas, etc.
* Reducir los costes por producción, proveedores, etc. esto le proporciona ventaja de coste con respecto a su competencia. Puede producir calidad a un precio más bajo que la competencia.
* Diferenciación de productos. Buscar la innovación. Esto se puede lograr por medio de la comparación con marcas existentes y nuestro producto innovador y hacer ver la ventaja que tenemos. Esto amerita mucha publicidad.

4. Elegir la estrategia competitiva. Conociendo a la competencia de acuerdo a los análisis anteriores, se podrá determinar cómo posiblemente reaccionaría la competencia con respecto a una acción de nosotros. Se trata entonces de tener una estrategia competitiva para superar a los rivales en el mercado.

Es como un juego de ajedrez. Si muevo esta pieza, cual moverá mi competencia y como respondería a esa estrategia de mi adversario.

analisis-gerencia
Imagen obtenida de www.sintetia.com

Será útil responder a estas preguntas:

¿Quiénes son los jugadores? Incluyendo nuestro negocio
¿Entre qué acciones y estrategias pueden elegir la empresa y sus competidores? Identificar posibles opciones
¿Qué beneficios se obtiene y que beneficio obtiene mi competencia con cada acción tomada?

5. Diseñar la estructura organizativa si es necesario. Se debe tomar en cuenta una reestructuración si se quiere ser ágil al cambio, si se desea una estructura más simple u óptima. Esto dependerá de la percepción, de los objetivos y la estrategia que se aplique.


En el mundo real de los negocios no se requieren estrategias perfectas. Lo que cuenta no es la forma de actuar en términos absolutos, sino la actuación con respecto a la competencia.”   Kenichi Ohmae. 1982. La mente del estratega.

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