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martes, 5 de abril de 2016

Métodos económicos en las empresas

Se dice que la economía es una ciencia porque desarrolla teorías que permiten entender y explicar cómo funciona el mundo.  Esto se logra a través de la observación y el estudio de los datos que brinda la historia (teoría económica existente).

"...  Cuando los economistas  tratan de explicar el mundo,  son científicos.  Cuando tratan de mejorarlo,  formulan la política económica. "
Mankiw, N. (2002). Principio de economía.  Segunda Edición.  Editorial McGraw-Hill.

Modelos económicos
Se preguntarán porqué a los estudiantes de economía se les enseña con modelos económicos donde se imagine que existe solo dos países o que se estudia una economía cerrada.  La razón radica en que,  naturalmente,  el mundo real es demasiado complejo y es táctico comprender primero como funciona la economía en un mundo imaginario con sólo dos países y dos bienes para luego ser aplicado en una situación compleja.

Lo mismo es aplicable en otras ciencias como la física,  biología, etc.

Por lo tanto, en toda empresa se debe analizar las situaciones en forma simple considerando sólo las variables importantes que están afectando o puedan afectar.

Economía como ciencia social

La economía es social porque estudia los procesos de producción,  intercambio,  distribución y consumo de los limitados bienes y servicios, y como esto puede realizarse de la mejor manera para satisfacer las ilimitadas necesidades de las personas.  Estudia,  además,  el comportamiento o reacción humana a una situación específica.

Técnicas económicas en las empresas

John Maynard Keynes define la economía como un método antes que una doctrina.  Se trata de aplicar técnicas de pensamiento que ayude a esbozar conclusiones y toma de decisiones correctas.

Estas técnicas o métodos son aplicable tanto para situaciones que nos está perjudicando (que nos provoca pérdida económica) y para situaciones futuras que puedan ocurrir por una decisión tomada (ejemplo: ¿qué efecto llevaría el lanzamiento de un nuevo producto al mercado?).


planeacion-empresarial

Desglose de cada método

  • Observación de la situación o fenómeno.

  • Análisis por el método inductivo, busque obtener una explicación general a partir de premisas particulares. Esto le permite llevar un control estadístico y probabilístico de las situaciones y de una manera a entender el porqué ocurren dichas situaciones desfavorables.


  • Formular Hipótesis a través del método deductivo, es decir, de las conclusiones generales o de las experiencias, de la historia y las teorías existentes; obtener conclusiones particulares. De allí, decidirá qué acción tomar.

Para el análisis y la formulación de hipótesis es imprescindible y de gran ayuda contar con las siguientes herramientas:
  • La estadística
  • La econometría
  • La contabilidad
  • La teoría económica
  • La historia económica
  • La experiencia
  • Medición de las finanzas empresariales, etc.


  • Aplicar y llevar a cabo la decisión tomada y mantener un constante seguimiento de los resultados que se van obteniendo. Consiste en contrastar los resultados con la realidad.


  • Si todo ocurre como lo previsto, se procede a determinarlo como Ley.


En todo ese procedimiento, es imprescindible la observación, que nos permite detectar cualquier anomalía que se presente.

Conocer todo esto es el primer paso en la planificación estratégica, una correcta gestión empresarial y para una correcta toma de decisiones.

Cabe destacar que estos métodos son aplicable a cualquier negocio, a cualquier empresa y a cualquier actividad que se desarrolle.

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