NOTA:Comparte las entradas en tus redes sociales. Ayudanos a difundir el blog ASDJES

Bienvenido a esta sección del Blog


Se trata de una tienda online donde ofrecemos algunos materiales digitales (envío gratis a su dirección de e-mail) que le permite iniciar su propio negocio en casa y permitirse ahorrar en la planificación de cualquier evento social. Dale un vistazo!

domingo, 3 de abril de 2016

Tipos de Presupuestos







            Es el estado de resultado proyectado, también llamado presupuesto base cero porque se prepara desde cero unos meses antes de comenzar el ejercicio contable. Es flexible, se le puede hacer correcciones a lo largo del período contable.

El presupuesto económico está compuesto por:

Ventas Brutas
Menos: Deducciones de ventas (descuentos, devoluciones)
= Ventas netas o Ingresos totales
Menos: Gastos Operativos (Gastos de ventas y Gastos administrativos)
Consumo o compras
Gastos de distribución
Costos fijos
Gastos de personal
Gastos generales
Menos: Otros egresos e ingresos
Intereses por préstamo
Ingreso por alquileres
Ganancia por venta de activo
= UTILIDAD ANTES DEL ISLR (Impuesto Sobre La Renta)
Menos: ISLR
= UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO

      Las ventas y/o los ingresos debe ser razonadas, es decir, no estimarlas de forma pesimista ni de forma optimista, es necesario ser REALISTA. Las ventas o ingresos se refieren a toda percepción de dinero que se recibe como resultado del desarrollo de sus operaciones cónsonas con el objetivo de la empresa. Los gastos deben ser igualmente razonables, y deben ser gastos necesarios a asumir.

El objetivo de este presupuesto es prever los beneficios o pérdidas en el ejercicio contable, que ejerce funciones de mapa a seguir para lograr un objetivo planteado. En definitiva, tiene finalidad operativa de previsiones de ventas y gastos.

Dentro de los presupuestos económicos se encuentran:

* Presupuesto de Ventas (es el punto de partida de todos los demás presupuestos)
* Presupuesto de producción
* Presupuesto de compra
* Presupuesto de flujo de caja (entrada y salida de dinero por pagos y cobros de operaciones ordinarias, pagos y cobros de operaciones financieras, entrada y salida de dinero por operaciones de inversión)



            Proyecta los ingresos y egresos en un período determinado, complementa y determina la factibilidad del presupuesto económico. Es dinámico, por lo que se debe actualizar permanentemente. No debe pasar del año contable (1 año mayormente) en su proyección porque pierde precisión.

            Existen 2 tipos de presupuestos financieros; el presupuesto financiero base y el presupuesto financiero operativo.

* Presupuesto Financiero Base: Sirve como punto de partida del presupuesto financiero operativo. Consiste en ordenar los ingresos y gastos mensuales proyectados. Entre estos presupuestos se encuentran:

-       PRESUPUESTOS ECONÓMICOS
Presupuestos de ventas
Presupuestos de producción
Presupuestos de compras
- INGRESOS Y EGRESOS DE FONDOS FINANCIEROS
- EGRESOS POR IMPUESTOS
- PRESUPUESTOS DE INVERSIONES

La idea es determinar y comparar los hechos económicos reales y presupuestados del año anterior con el período actual con respecto a su efecto e impacto.

* Presupuesto Financiero Operativo: Es el mismo presupuesto financiero base pero ajustado a las decisiones tomadas, de acuerdo al superávit o déficit, indicando los pasos a seguir para lograr los objetivos. Es muy importante mantenerlo actualizado.

            Con respecto a los resultados con superávit, se inducirá a inversiones, en cambio, si arroja déficit se requerirá tomar decisiones rápidas como pedir préstamos o ajustes financieros.  Entre estos presupuestos se encuentran:

PRESUPUESTOS DE TESORERÍA

            Estos permiten cubrir necesidades o gastos inmediatos de la empresa. Este presupuesto determina con anticipación la situación de liquidez de la empresa.





VEA MÁS SOBRE PRESUPUESTO DE VENTAS:


Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




0 comentarios:

Publicar un comentario